Conspiración masónica

¿Es cierto que los masones controlan el mundo?

Escuchar este artículo en audio
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Es cierto que todos los líderes mundiales y grandes empresarios son masones? ¿Ser masón le ayuda a uno a subir en la escala social o en la política? ¿Se decide en las logias el futuro de la Humanidad?

Querido lector, déjame comenzar la respuesta con otra pregunta. ¿Crees que si los masones fueran una sociedad secreta que domina el mundo sus logias tendrían sitios web donde cualquiera puede pedir la afiliación a la masonería?

El mito de la masonería que domina el mundo es un bulo extendido por los que temen a la masonería, es decir, por aquellos que no quieren que la gente piense por sí misma sino que quieren seguidores obedientes. Históricamente han sido las religiones, que promueven la obediencia a los dogmas frente al pensamiento libre, y los dictadores y tiranos y sus ideologías totalitarias como el absolutismo, el fascismo o el comunismo.

La masonería invita al masón, y por extensión a la sociedad, a pensar, a ser libre, a ser justo y a ser fraternal con sus conciudadanos. Y decimos invita porque la masonería no obliga, no impone, no tiene dogmas ni reglas, más allá de las mínimas normas de ética básicas. La masonería aspira a que cada persona encuentre las ventajas de ser una mejor persona, un mejor ciudadano. El método masónico promueve que esa mejora de la persona se realice mediante la reflexión y el autoconocimiento. Es decir, que uno llegue a ser mejor ciudadano porque realmente crea en ello y no simplemente porque le obligue una norma externa, sea esta los mandamientos o la Ley. Porque las normas pueden quebrantarse, pero difícilmente uno quebranta su propia moral y sus propias convicciones.

Conspiración masónica
Portada de un videojuego aludiendo al mito de la conspiración masónica mundial.

Cuando la masonería propuso este camino se convirtió en un peligro para las religiones organizada y para los monarcas y tiranos del mundo. Si la gente comenzaba a pensar por sí misma pronto se daría cuenta de que algo no funcionaba bien en la dominación que ejercían el clero y la nobleza. Por eso la masonería fue perseguida y se divulgaron toda clase de bulos y mentiras. Le ocurrió lo mismo al liberalismo del siglo XIX, el movimiento político que defendía la democracia y las repúblicas. La Iglesia los acusaba de ser satánicos y la nobleza de ser conspiradores. El tiempo les dio la razón a los liberales. También les ocurrió a los judíos, Hitler les acusó de ser los causantes de todos los males. De hecho en aquella época la propaganda nazi atacaba por igual a judíos y masones. Al final la historia demostró que ni judíos ni liberales eran todo eso de lo que les acusaban los dictadores. El reconocimiento social de la verdadera función de la masonería parece que está tardando más en llegar en algunas partes del mundo.

Cuando uno quiere destruir a su competencia el ataque más fácil es tratar de minar su reputación, a ser posible atacando aquellas cosas buenas y propagando falsa información afirmando lo contrario. Fue así como se empezó a propagar el mito de que la masonería quería dominar el mundo, cuando precisamente pretende todo lo contrario: hacer a los humanos más libres. No hay más que ver que todas las dictaduras han perseguido a la masonería: Franco, Hitler, Lenin… Parece absurdo que todavía perdure en España el bulo franquista del «contubernio judeo-masónico», un bulo que hoy debería limitarse a ser propagado solo por los nostálgicos de Franco y los que echan de menos la  dictadura. Para algunos la masonería se ha convertido en el chivo expiatorio al que echarle la culpa de todo lo que pasa. Curiosamente, cuando uno investiga, se da cuenta de que los mismos que defienden esas posturas suelen ser personas intolerantes, intransigentes y generalmente fundamentalistas de una religión o de una idea política a quienes les gustaría imponer su visión de las cosas a todo el mundo.

Cartel de propaganda nazi anti-judío y anti-masónico.

Por otro lado, aprovechando ese halo de misterio del que se tuvo que cubrir la masonería para seguir trabajando en favor de la libertad y en contra de las tiranías, ha sido aprovechada por autores sensacionalistas y por grupos esotéricos para darse importancia a sí mismos. Muchos autores de temas de misterio han exagerado ese aspecto más desconocido para hinchar sus libros de forma sensacionalista. Mientras que grupos esotéricos de todo el mundo, la mayor parte de las veces fruto del delirio de algún lunático con ansias de poder que aspira a engañar a cuatro crédulos, han querido buscar una vinculación con la masonería que en realidad no existe. Algunos conspiranoicos mezclan la masonería con los avistamientos OVNI, la política internacional y las psicofonías para crear un disparate esquizofrénico donde se acusa a la masonería de matar a JFK, de fingir el viaje a la Luna o de provocar los huracanes.

Algunos pretenden demostrar la teoría de la dominación mundial aludiendo a los pocos personajes importantes de la historia que fueron masones. Sí es cierto que Washington, Franklin, Miranda, Bolívar o Sagasta fueron masones. Pero son una minoría de los líderes históricos mundiales. Ha habido más personas importantes que han sido, por ejemplo, protestantes o practicante de judo. ¿Significa eso que el protestantismo o la Federación Mundial de Judo dominan el mundo? Otras veces se publican listas (casi siempre hinchadas) sobre los diputados masones en tal época, o los ministros masones en tal otra. Esas listas son tan absurdas como sacar una lista de todos los diputados españoles que son socios del equipo de fútbol Real Madrid. ¿Diríamos entonces que el Real Madrid gobierna España?

George Washington masón
George Washington con su indumentaria masónica durante el acto de colocación de la primera piedra de la Casa Blanca

Hay que tener en cuenta, además, que la masonería está muy dispersa. Hay distintas corrientes y organizaciones masónicas. Por hacer una comparación (aunque la masonería no es una religión) pasa como con el cristianismo, que hay católicos, luteranos, calvinistas, mormones, testigos de Jehová… Con la masonería pasa igual. Por eso, cuando se hacen esas listas en las que se pretende mostrar que 30 diputados del siglo XIX eran masones, lo que la gente no sabe es que pertenecían a corrientes distintas y muchos de ellos ni se debían conocer entre sí como masones, sino que se conocían solo como diputados.

Otra cosa bien distinta es preguntarnos si existen organizaciones secretas de poderosos. Sin duda. Los ricos y poderosos del mundo se juntan para tratar de controlar aspectos de la economía y la política como pasa en el Club Bilderberg o el Foro Económico Mundial o Foro de Davos. Pero esas reuniones son, en sus formas y procedimientos, tan convencionales como pueda serlo una reunión de una junta directiva de una empresa. Realmente el método masónico, con su parsimonia y la paciencia y el tiempo de introspección que requiere, poco les serviría para sus propósitos.

Es cierto que la masonería es una actividad poco convencional, pero no lo es más de lo que pueda serlo, por ejemplo, una clase de Tai Chi. Solo que el Tai Chi es más conocido y la masonería no tanto. Pero ¿se imaginan lo que debieron pensar los primeros que vieron a un grupo de occidentales vestidos con pijamas de colores y haciendo pausados y extraños movimientos? Pues es un poco lo mismo que aún ocurre hoy con la masonería.

La realidad es que en las logias hoy en día hay gente normal. Algunas de las profesiones de masones que conozco son vendedor, programador web, aparejador, policía, informático, funcionario administrativo, enfermero… Como se puede ver, gente que difícilmente puede controlar el mundo. Gente que lo único que quiere es mejorar como persona mediante la práctica de la tolerancia, el respeto, el pensamiento y el autoconocimiento. Ojalá más gobernantes y políticos fuesen masones, quizá se incrementarían los niveles de ética en la política y ayudarían a crear una sociedad más libre y más justa.

Desfile masónico en Gran Bretaña
No debe ser tan secreta la masonería cuando en la mayor parte del mundo sus miembros desfilan en las fiestas populares como otra asociación más.
Créditos de la foto: http://www.warwickshirepgl.org.uk

53 comentarios en “¿Es cierto que los masones controlan el mundo?”

  1. Marcos Luna de España

    Como dijo el mismo Weisshaupt: Exhibir algo es la mejor forma de esconderlo. Los mismos masones saben que, la gente, aunque se lo muestren a la cara, lo creerán una tontería gracias a que, por naturaleza, no se les ocurre reflexionar; sólo creen en lo que ven. Por eso son masones los que piensan, no los tontorrones que abundan en el mundo. Por eso se muestran: saben que de todos modos la humanidad es estúpida y esclava y quien piense libremente y no siga a la manada, lo tacharán de loco. Confían en el tonto mecanismo humano natural de la auto-censura.

    No creo que cualquiera pueda ser masón. De hecho, los verdaderos (de rangos altos) nunca dirán que los son, o si lo hacen, lo hacen sabiendo lo que ya escribí antes. Y si en efecto, cualquiera puede ser masón, pues entonces no sirve de nada, no hay «bondad». A fin de cuentas, los verdaderos líderes son los Hierophantes o lo que sean, y aunque el masón sea de buenas intenciones, éstos lo controlarán a sus intereses. Y no, el fin de la masonería no es la fraternidad ni esas cosas, sino la elevación al poder en planos espirituales ó algo así, de dominio mundial.

    Los grandes líderes premian a sus miembros con cosas materiales y les hacen creer toda clase de cosas, pero JAMÁS les dirán los conocimientos más secretos, como el de la vida inmortal y el poder verdadero. No soy experto ni nada pero no me lavan el coco. Y siempre harán creer que no existen tales cosas malignas. Es obvio ¿qué panadero habla mal de su pan?

    Es cierto que los gobiernos y las religiones han sido malas, pero la masonería no es buena solo por serle contraria. Si es tan buena ¿porqué siempre controla los dos ó más bandos en conflicto?

    1. ¿No es un argumento un poco retorcido? ¿Mostrarse para hacer que sí, pero como que no, pero en realidad sí,…?

      Tus argumentos son muy típicos del error de concepto que se tiene en España sobre la masonería. Así que mi comentario se centra solo en España; en el resto del mundo tienen las cosas más claras, por suerte.

      Creo, querido lector, que caes en el error de mezclar masonería con la idea de sociedades secretas en general. Es probable que haya sociedades secretas o clubes de poderosos (Skull & Bones, Club Bilderberg,…) pero eso nada tiene que ver con la masonería. Los masones somos gente normal (empleados, autónomos, funcionarios, etc.) que se junta cada quince días para hacer debates filosóficos siguiendo unas formas tradicionales. Y, por desgracia, no tenemos nada de poder. Y digo «por desgracia» porque somos gente que dedicamos muchas horas a reflexionar sobre la sociedad y la humanidad y podríamos aportar mucho, pero nos limitamos a hacerlo a través de blogs, algún artículo de periódico o simplemente hablando con la gente de nuestro entorno.

      La masonería fue una sociedad secreta durante años porque en las monarquías absolutas o en las dictaduras no se las toleraba por ser focos de librepensamiento. Pero del mismo modo que fueron sociedades secretas muchos grupos de pensamiento político y social. Hoy en día las logias ya no tienen motivo para ocultarse, aunque son discretas para no ser blanco de ataques de fanáticos. Pero puedes encontrar perfectamente la dirección de las sedes de las principales organizaciones masónicas en España en Internet.

      Por otra parte, si la masonería buscará la dominación mundial o someter a la gente, ¿qué sentido tiene promover el libre pensamiento, el debate y la reflexión personal? ¿Acaso no es mejor forma de someter a la gente el dogmatismo, las creencias irracionales, las ideas de salvación, las verdades reveladas…? Todas esas técnicas son propias de sectas o de partidos totalitarios de todo el espectro ideológico. La masonería es la antítesis de todo esto y por esa razón es atacada por fundamentalistas religiosos, fascistas y comunistas.

      En cuanto a que los masones «de rangos altos» no dicen que lo son, no es cierto. Si buscas por Internet encontrarás los nombres y datos biográficos de los altos cargos de la masonería. Aparecen en entrevistas, vídeos y blogs. Busca gran maestro o gran comendador en Google y verás.

      Y fuera de España nadie se esconde, ni alto grado ni recién iniciado. Puedes buscar cosas como Shaquille O’neal freemason, por poner solo un ejemplo. O visitar el post sobre logias en Miami en este mismo blog para ver fotos de las logias y sus direcciones. Igual ocurren en Francia, Alemania, Gran Bretaña,… donde paseando puedes encontrarte con las logias de cada ciudad o puedes encontrar en Internet su dirección, teléfono, nombre de los miembros de la junta directiva, sus teléfonos de contacto de cada uno de ellos, etc.

      No te quedes en los estereotipos e investiga un poco más y verás como no hay tal conspiración judeo-masónica ni nada parecido. Y si tienes alguna pregunta concreta puedes escribir otro comentario o hacérmela en privado a través de este link.

    2. Por cierto, Adam Weishaupt no es un referente de la masonería. Es un tipo que fundó una organización imitando a la masonería. Como ese hay muchos y nada tienen que ver con la masonería salvo el hecho de que quizá alguna vez se iniciaron y luego la abandonaron. Es como si alguien del Real Madrid monta una secta, eso no significa que todos los forofos del Real Madrid pertenezcan a la secta. No hay que ser tan simplista.

        1. Eso no es un argumento, es una postura dogmática basada en prejuicios y fantasías. Pero respetamos tu libertad de creer lo que quieras.

    3. Eduardo R. Garciaarrr

      SR. luna. Perdone que ha su nombre lo escriba sin la inicial mayuscula, pero creo que usted. Vive en otro mundo donde su miedo dentro de su sangre y huesos, son inreparable, que lastima que se quede con esa espina dentrode su cuerpo y alma, y tenga el valor de estudiar mas de lo que es la MASONERIA. Persona como UD. No puede ser UN PRESTIGIOSO Y DISTINGUIDO MAESTRO MASON.Personas asi no tienen espacio en esta HENMADAD. Que DIOS ilumine su fracasado pensar y cmino …

    4. No se mucho acerca de la masonería en concreto, pero ultimamente determinados sucesos me han hecho informarme más acerca del tema. No creo que la masonería sea particularmente mala o buena, es lo que son los hombres que la integren o lideren. Gracias a mi formacion puedo reconocer estructuras de poder y el poder es eso no es mas ni menos, no es inocente ni fraternal, es poder. Por eso al menos desde mi modesta perspectiva tu criterio me parece de lejos el mas interesante, quizás no leas nunca mi respuesta pues no pudimos coincidir en el tiempo pero siempre es un placer encontrar personas que piensan en códigos propios.

  2. Efectívamente. De cualquier manera que sea, Marcos Luna de España, no hay mejor manera de refutar algo si no conoces las cosas de raíz. Te invitaría a que dieras ese paso y lo comprobaras por ti mísmo, pues todo mundo suele satanisar lo que no es de su propio ser. En otras palabras, lo que es diferente lo repudiamos (y hablo en plural sólo por cortesía). Y si no te convence la ideología en general de la masonería, sólo toma lo bueno, o bien, refútalo. Pero nunca te quedes con una opinión tan pobre, y hagas lo que hagas (aceptar o refutar) haslo con argumentos sólidos y con todo el apoyo de la lógica. Recuerda que sólo el librepensamiento es la vía para alcanzar nuestras realizaciones intelectuales.
    Un T:.A:.F:. desde el Or:. de México.

    1. Buenos días hay algo que el humano no. Alcanza a descubrir su intelecto personal no desarrolla su magia lógica personal por eso siguen siendo mundanos paganos controlados se dejan llevar por la labia de personas que no tienen valores , sentimiento filantropía el dar sin recibir a cambio .Habemos personas humanas que usamos la logia para bien común sin menoscabo o interés propio sólo la gratitud del que nos da el espiritu.

  3. No tengo nada en contra de Marcos Luna de España, pero hay que dejar de pensar en plural, porque nadie puede decidir por ti, ese. Es la pobre opinion de este servidor suyo, quien no es mas que un empleado y seguidor de las verdaderas idiologias masonicas, aunque no estoy dentro. De a.l.g.d.g.a.d.u aunque si me gustaria…

  4. Pingback: Masonería: ¿Es cierto que los Masones controlan el mundo? | Logia Hermes Nº 13. Madrid.

  5. Realmente las personas dogmadas como dice tu articulo, son aquellas mismas que se encierran en sus propios saberes pero como dice el mismo Dan Brown en su Libro titulado: El Simbolo Perdido, que por exelencia es una obra maestra de este autor que trata a los masones como algo distinto a lo que los demas exivisionistas desfasan como lo malo y lo perverso, puesto que el mismo nos dice que el Ser humano minetras mas aprende, mas se da cuenta de que no sabe nada………. y esl saber de los masones es un nucleo que permanecesa vivo hasta la eternidad pero dan un enfasis de humanidad entre sus fraternindades y ademas de ello nos llena de saberes secretos que nos ayuda na ser mejor cada dia…………..

    1. Gracias por tu comentario, Álex. Esto me recuerda una frase en un reciente artículo del escritor Arturo Pérez-Reverte en la que decía «una vez, al ser interrogado sobre mi ideología, respondí que yo no tengo ideología porque tengo biblioteca.» Pues eso. Cuanta más cultura menos dogmatismo.

      Saludos.

  6. Vaya, pobre Alex, a él nadie le respondió a pesar de estar interesado en ingresar en la logia y preguntar por lugar de afiliación, sin embargo les falto tiempo para contestar a la bien argumentada acusación de Marcos, :), que curioso, también me llama la atención su respuesta, – pero que retorcido…- retorcido? mal intencionado y fuera de lugar? u objetivo y en todo derecho? Sabeis perfectamente que es la masoneria, un salvaculos, sabeis que los altos rangos estan extendidos alrededor de todo el mundo, controlandolo desde el nucleo (corrupto), Aznar, Zapatero, Felipe Gonzalez, y demás de otros paises, pero no, no controlan el mundo, no, no estais detras de todo lo que esta pasando jugando con todas las cartas… Me cuesta creerlo, como es posible que los dirigentes de estos gobiernos pertenezcan a una hermandad y no seamos capaz de ayudarnos luego entre nosotros? como buenos hermanos? que pasa? que tenemos cada uno de nosotros, el pueblo, que pertenecer a la logia para que useis vuestra empatia con nosotros y manegeis los hilos y ajusteis la ley para un progreso conjunto social adecuado? Son tantas cosas las que podria decir que esto es como hablar con el demonio, no le puedo decir, oye diablo, enrrollate no? no seas malo¡¡ Habeis elegido esto y los que hemos elegido el respeto por todos, la vida, los animales, la naturaleza, la igualdad pues no podemos pediros que cambieis y seais empaticos con los demas seres vivos. No te molestes en contestar, que no estoy interesado en entrar en la logia, y contesta a Oskar, por cierto, no vale decir que no vistes su comentario, porque ya comentastes 3 meses después a otro.
    Espero que tu diplomatico ego no sea mas fuerte que la evidente ignorancia que merezco a su respuesta.

  7. Es tan difícil controlar nuestros vicios y las pasiones personales, ya no hablemos de controlar el mundo. Por favor dejen las cosas como están, y si quieren conocer que hay detrás de la Masonería, simplemente toquen la puerta y si hay suerte les abrirán. Una vez dentro hay que aplicarse al estudio y algún día conocerán el secreto que se oculta detrás de la Masonería. Fraternalmente desde este Angulo de Lagos de Moreno, Jal.

  8. Hola,soy un bebe,cambiando acia,una Fuerza que de alguna manera me esta jalando,mi Abuelo,Tomas Carreon,fue mason,el paso a mejor vida,nunca tube la opurtunidad de ablar sobre el tema,ya que Yo solo tenia 15 an»os,cuando partio,siempre mire que era diferente a las demas PERSONAS,en la forma de ser,pensar,actuar.Hay muchas cosas que me identifican con la Masoneria,por ejemplo la sed de ser mejor Persona,las ganas de ser uno de Ustedes (Mason),en el transcurso de mi Vida,me a dado por estudiar alas Personas,Sociedades,Relijiones,no me convensen,casi todo lo veo torcido.Creo en un ser Superior,y entiendo perfectanente lo que pasa en la vida,son muchas las,Ideas,comentarios,que traigo dentro de mi ser,y me pasaria toda la madrugada escribiendo,vivo en California,he llegado a una etapa de madures,quiero participar como Hermano de una Lojia,es algo como dije casi al principio,casi me cobsidero ya un Hermano,no se que es,pero simplemente,creo aver llegado alas puertas,de donde ase mucho TIEMPO,devi aver entrado.Es la primera vez que llego asta aqui,nunca investigue ni me lo propuse,oi ablar muy poco sobre el tema,creo que es hora,de empezar,mi nuevo comienso,Asia esta fuerza que me llama,GRACIAS,soy un simple hombre con sed de ser mejor y aportar ideas,conocimiento,y mi tiempo en esta vida carnal,Gracias de nuevo,att Robert Carreon,,,,,

  9. Juan carlos Vilchez

    Estimados en vez de estar discutiendo temas, que no tienen ninguna base bíblica, les aconsejo busquen a Dios, el pronto viene, como dice en su palabra en ISAIAS 55, 6 al 8 «Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.
    Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
    Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová». Dios los bendiga

  10. Los masones si gobiernan el mundo y estan estableciendo el nuevo orden mundial ademas son luciferinos osea satanista ….los mas acanzados son los del grado 33

  11. Estan cosas estan por llegar lease apocalipsis donde habla de 666 que es el sistema monetario
    A nivel mundial implementado por un ship un gobierno una religion un gobernante mundial

  12. ramiro alonso salandia

    Muy Buena respuesta to cuando hablo con mis amigos y les digoxin Que no creo todas esas cosas Que de niňo me inculcaron si te Niegas a creer en sus religiones todos te Ben mal por ese motivo me gustaria ser Masson

  13. yo no creía en las especulaciones que se realizaban sobre los poderes de la masonería pero si creía en el poder de obtener lo que deseabas. dejando llevar mi alma pura en este mundo de razones, encontre el mundo inteligible, y el mundo sensible. creer saber te encaminara al saber. sabiduria y tracendecia para todos.

  14. Ok, se dice que la parte más secreta de la masonería a sido explotada por fanáticos ocultistas que han vinculado a los masones con todo clase de teorías conspirativas y esoterismos ezquisofrénicos.

    Pero, …

    Sabemos que el presidente de EEUU F.D. Rosvelt era masón y que fue durante su gobierno, y junto con su secretario del Tesoro, también masón que se puso en circulación el billete de dolar que conocemos ahora. Ese billetito está recargado de simbología esotérica (pirámides, ojos de Horus «que todo lo ven»). Entonces mi pregunta es :

    ¿Por qué gustan los masones de colgarse tantas insignias, y banderas llenas de signos provenientes de antiguas religiones paganas (y que los teóricos de la conspiración ingeniosamente han logrado asociar con Satán (por ejemplo la pirámide que luego se convierte en una estrella de cinco puntas, etc.) ?

    1. Si se declaran como una organización no religiosa ¿Por qué lo primero que hacen es proclamar que existe un Ser Supremo y luego ponerle un nombre «El gran Arquitecto»?

  15. Augusto Cedeño

    En cuanto al artículo:
    En realidad sí son misteriosas, por los rituales y las enseñanzas, así que aún cuando se les «vea» siguen siendo un misterio.

    Creo que se minimiza la cantidad de masones en el mundo.

    Realmente lo quiero es exponer mis dudas, espero tengan la voluntad de aclararlas.

    1. Por qué se han separados en diferentes logias los masones?

    2. Como sé si estoy en una logia correcta? y no en una inventada?

    3. Se que creen en el Arquitecto del Universo, pero, ¿los Masones no creen en Jesus de Nazareth?

    4. Mi pregunta de mayor inquietud, ¿Cuál es la relación entre los Masones y los illuminati? o entre algun sub-grupo de la masoneria y los illuminati?

    Saludos
    AC

  16. oscar amelo bernaldez

    a mis queridos hermanos les recuerdo que la masoneria es una institucion filantropica que se basa en la busqueda universal de la verdad filosofica y que ademas es paradigma de la moral universal por eso no se ve bien visto como se dilata nuestra cadena mistica simbolica que agrupa a todos por igual y que simboliza la union inquebrantable de todos los masones cuando se leen estos comentarios un poco inadecuados de unos hermanos a otros. recuerden que la masoneria es una institucion soberenamente cosmopolita que abraza a todos los hombres diseminados por el haz de la tierra. es necesario ejercer mucha tolerancia para que cada dia se fortalezca mas la orden y para finalizar les exhorto a que interpreten el versiculo de la biblia que es el salmo 133 cantico gradual de david que dice MIRAD CUAN BELLO Y DELICIOSO ES HABITAR TODOS JUNTOS EN UNO

  17. Me parece tan divertido saber que muchos masones estarán leyendo este debate profano y que ninguno de ellos, ni se imagina lo que puede ser.

  18. Juan Eduardo spray neyra

    Muy buenas a todas las personas que comparten en esta página soy una persona que crecí con el concepto de que la masonería era una Sexta satánica oculta inmiscuida en la política aparentando ser personas buenas pero al final con un fin diferente al paseo los años y hoy quisiera aprender a saber realmente que tienen como fin para ello me gustaría participar de sus reuniones pero les digo la verdad no soy un hombre adinerado pero me gusta aprender por que creo hoy más que nunca que se necesita conocimiento para no solamente desarrollarse uno si no para ayudar aquienes lo necesitan muchas gracias a todos por favor adónde me podría dirigir en Lima Perú

  19. Gabriel Saitta de Buenos Aires

    pregunta ¿por que si nadie se esconde como dicen mas arriba, hacen entrevistas en los que vendan los ojos de los entrevistados?

    1. Eterno Aprendiz

      Hola Gabriel. Hay solo una entrevista que es con los ojos vendados y es porque tiene en sí misma un componente ritual. Esta última entrevista forma parte del proceso de iniciación y se hace ya dentro del templo que está decorado con los elementos simbólicos de la tenida. De hecho, toda la iniciación se hace también con los ojos vendados. Lo que se busca es la concentración del aspirante y el enfoque en los demás sentidos. Tener los ojos vendados le permite al aspirante introducirse en la historia que le vamos narrando durante la iniciación (los viajes simbólicos) y en la que él es el protagonista. Es la misma razón por la que se cierran los ojos al hacer meditación en cualquier otra disciplina. De este modo puedes centrarte en la experiencia iniciática que, en el caso de la masonería, viene a través de los movimientos por los que te vamos guiando y la narración que te vamos contando. Es una experiencia única y emocionante y por esa razón yo siempre recomiendo a los aspirantes que no busquen información específica sobre la ceremonia de iniciación porque sería como conocer los spoilers de una película y no lo vivirán de igual manera.

      Obviamente también es herencia de épocas en las que los masones eran perseguidos (aún lo son en algunos países) y se hacía de este modo para garantizar la privacidad de los miembros ya que si el aspirante era finalmente rechazado o él mismo decidía no proseguir, se seguía garantizando el anonimato de los miembros de la logia.

      Pero antes de llegar a todo esto normalmente se realizan tres entrevistas previas en otro espacio informal (una cafetería o cualquier otro lugar) sin vendas ni nada similar donde el aspirante conoce a tres miembros de la logia y charlan sobre temas varios tanto para que el aspirante pregunte y averigüe si realmente la masonería puede aportarle lo que busca y, del mismo modo, para que los miembros de la logia puedan valorar si el aspirante es persona honorable y tiene buenas intenciones al pedir ser admitido.

  20. jose s camacho rgz

    hola soy de san juan de los lagos jalisco deseo participar con ustedes ,desde muy pequeno me llamo la atencion ya que mi madre me hablaba de ustedes en lagos de moreno jalisco tengo entendido que hay una logia .no se como acercarma .me pueden asesorar gracias

  21. Ustedes pueden tratar de engañarse a si mismos , los vinculos y simbolos que referencian a la Cábala, a las religiones mistéricas del paganismo y al Antiguo Egipto los delatan. Un ejemplo de el tipo de personas que rigen su organizacion no es otro que el asesino de niños Alister Crowley (mason grado 33). A como lo veo solo hay dos tipos de personas que se unen a ustedes los interesados traidores que venden al resto del mundo por sus intereses y los ilusos que de verdad creen en sus patrañas de igualdad , fraternidad y libertad pero conforme pasa el tiempo terminan con el cerebro lavado. Ustedes se creen reirse del resto del mundo pero no engañan a nadie y pueden tratar de cumplir con el cometido que creen «el gran arquitecto» les dio. Pero el mundo estaba y seguira aqui aun despues de ustedes.

  22. VERGÜENZA AJENA:
    Darnos cuenta que estudiantes y profesionales universitarios, no saben que es la Masonería.
    Ignoran que miembros de la orden masónica están presentes en la mayoría de los hechos relevantes de la historia de la humanidad, de los avances de la Ciencia y la Tecnología, en el Arte y en la Cultura y seguro, en los de sus carreras profesionales.
    Pero lo peor, es que sin base, hablan aberraciones sobre algo que ignoran.
    “Y…La ignorancia es el peor enemigo de la masonería”
    RAMIRO TORO C. M:.M:.

  23. Hola buenas tardes. Me gustaría saber qué significado tiene el ojo dentro del sol, y cómo sería «el gran arquitecto» para ustedes.

    1. Eterno Aprendiz

      Por «ojo dentro del sol» imagino que se refiere al símbolo del ojo radiante u ojo que todo lo ve. Es un símbolo que representa a la divinidad y no es exclusivo de la masonería. Se encuentra en iglesias cristianas por todo el mundo como representación del Dios cristiano. El Gran Arquitecto del Universo es el nombre genérico que la masonería da al Principio Creador, a aquello que creó todo en origen. La masonería no es una religión y, por tanto, no desarrolla este concepto y deja su interpretación al criterio de cada cual según sus propias convicciones. Podríamos decir que representa al dios en el que cada uno crea; para los cristianos y judíos es Yavé, para los musulmanes Alá, para los deístas agnósticos tendrá su propio significado desconocido, para algunos no creyentes será la fuerza del Universo, etc.

  24. David Armando Ortiz Castillo

    La masoneria es la razon y causa de todos los males del mundo, disfrazada como una hermandad de buenos hombres, no es cierto que dominan ahora al mundo entero desde la ONU, creada potr Truman, otro mason del grado 33 y que ellos inventaron la democracia, el capitalismo y comunismo, tyodas las revoluciones e «independencias» para usurpar el poder? no es cierto que Somoza y Sandino eran ambos masones y Sandino uso’ a los campesinos y pobres en nicaragua para arrancarle el poder al primero? donde esan lo sandinistas ahora? no viven como reyes? en casa confiscadas a los anteriores dominantes? , que desvian ala tencion de la gente con estupideces en los medios de comunicacion y que son acerrimos enemohgos de toda religion esoecialmente del cristianismo? no reciben a todo aquel que crea en un ser superior y luego los nivelan en un ente simbolico para dominarlos a todos como manada de animales?

    etc., etc.

    com explican que si nunca les es permitido hablar de politica ni de religion en las logias, la mayoria de presiendtes en el mundo han sido y son masones?

    1. Eterno Aprendiz

      «Los conspiranoicos del siglo XXI se creerán cualquier mentira si entrecomillas la frase y se la atribuyes a un personaje relevante.»
      – Julio César

  25. Si el hombre es un ser imperfecto , como puede por si mismo encontrar la perfección… es algo poco coherente. No conozco la Masoneria pero las cosas imperfectas no pueden volverse perfectas por si mismas…

    1. El masón no se hace ni se cree perfecto, el masón busca el ideal de perfección y, en ese proceso de búsqueda permanente, mejora como persona. El objetivo no es llegar a ser perfecto sino mejorar por el camino.

  26. Buenos días.
    Sé que esta entrada es antigua pero, si no le importa, me gustaría, si no le importa, ejercer mi réplica. Aclaro por adelantado que no tengo nada personal contra usted. Mi crítica va dirigida hacia su institución, no hacia todo miembro de la misma. Por ello, me disculpo de antemano si algo que llegue a decir le llega a ofender.
    Dicho esto, procedo con mi réplica:

    «¿Es cierto que todos los líderes mundiales y grandes empresarios son masones? ¿Ser masón le ayuda a uno a subir en la escala social o en la política? ¿Se decide en las logias el futuro de la Humanidad?

    Querido lector, déjame comenzar la respuesta con otra pregunta. ¿Crees que si los masones fueran una sociedad secreta que domina el mundo sus logias tendrían sitios web donde cualquiera puede pedir la afiliación a la masonería?»

    También Black Rock, Goldman Sachs y otras grandes multinacionales tienen sitios web abiertos y, hasta donde yo sé (que alguien me corrija si estoy equivocado), cualquiera puede trabajar para dichas empresas y ascender en la misma. ¿Vamos por ello a negar también la influencia que dichas grandes empresas tienen en la política internacional? No sé usted, pero a mí no me parecería acertado.

    «El mito de la masonería que domina el mundo es un bulo extendido por los que temen a la masonería, es decir, por aquellos que no quieren que la gente piense por sí misma sino que quieren seguidores obedientes. Históricamente han sido las religiones, que promueven la obediencia a los dogmas frente al pensamiento libre, y los dictadores y tiranos y sus ideologías totalitarias como el absolutismo, el fascismo o el comunismo.»

    Me parece curioso que hable del «absolutismo» como enemigo de la masonería. Curioso pues, irónicamente, las raíces del absolutismo moderno se encuentra precisamente en la anglicana Inglaterra, donde la masonería nunca ha sido perseguida y siempre ha gozado de aceptación. Ni siquiera en la Francia de Luis XVI, en la España borbónica, o incluso en la España franquista (pongo estos tres ejemplos por ser lo más parecido que un Estado «absolutista» que ha tenido el catolicismo) el monarca era cabeza de la iglesia oficial de su reino. Ni los monarcas de la dinastía de los Borbones ni Francisco Franco fueron Papas de la Iglesia Católica. En cambio, en la Inglaterra tolerante hacia la masonería, contamos con monarcas que han sido al mismo tiempo cabezas de las iglesias oficiales de su país. De hecho, a día de hoy sigue siendo, en Inglaterra, el rey la cabeza de la Iglesia anglicana. En cuando a lo que menciona de las «religiones», deduzco que como católico he de darme por aludido, por lo que me expresaré con la mayor brevedad posible al respecto: La Iglesia Católica no ha estado ni está en contra del pensamiento libre. Toda institución o pensamiento político, filosófico, religioso, etc. tiene una serie de fundamentos/pilares. Por tanto, acusar a un católico de no pensar por sí mismo por criticar a la masonería, partiendo de la doctrina de la Iglesia, sería como acusar, por ejemplo, a un marxista de no pensar por sí mismo por criticar la plusvalía.
    Ah, y antes de proseguir con el siguiente párrafo, me gustaría añadir algo más. No han sido únicamente las religiones que ,a su juicio, «promueven los dogmas frente al pensamiento libre», o las ideologías «extremistas» las únicas en criticar la masonería Benito Pérez Galdós, liberal nada sospechoso de «absolutista», expresa en sus «Episodios Nacionales» (para ser exactos, en «El Gran Oriente») una aguda e ingeniosa crítica hacia dicha institución.

    «La masonería invita al masón, y por extensión a la sociedad, a pensar, a ser libre, a ser justo y a ser fraternal con sus conciudadanos. Y decimos invita porque la masonería no obliga, no impone, no tiene dogmas ni reglas, más allá de las mínimas normas de ética básicas. La masonería aspira a que cada persona encuentre las ventajas de ser una mejor persona, un mejor ciudadano. El método masónico promueve que esa mejora de la persona se realice mediante la reflexión y el autoconocimiento. Es decir, que uno llegue a ser mejor ciudadano porque realmente crea en ello y no simplemente porque le obligue una norma externa, sea esta los mandamientos o la Ley. Porque las normas pueden quebrantarse, pero difícilmente uno quebranta su propia moral y sus propias convicciones.»

    La fraternidad es un principio loable, pero me temo que no veo que, en la práctica, caracterice al funcionamiento de su institución. Como católico, me gustaría hacer una comparación con la Iglesia de la que soy miembro. ¿Cómo reaccionaría usted si un buen día el acceso a las eucaristías estuviesen restringidos, o si para ser miembro de la Iglesia se requiriesen una serie de «requisitos»? Hablo de mi Iglesia pero aplico lo mismo a cualquier otra institución religiosa, política, etc. Ustedes predican la fraternidad pero, al mismo tiempo, mantienen en secreto el contenido de sus reuniones. Es comprensible que toda institución tenga unos principios y que, por ello, a aquel que no defienda o aplique dichos principios, no se le pueda considerar fiel a dicha institución. Un católico que, por ejemplo, predica el aborto, no puede considerársele como alguien que actúe conforme a los principios católicos, pues su postura es incompatible con la doctrina católica. Pero una cosa es que una institución tenga unos principios y otra es que, tal y como se expresa en la web oficial de la Logia Sant Jordi nº2, «la petición de ingreso sea leída y evaluada por los miembros de la Logia, los cuales denominan a dos Maestros “Aplomadores”. Estos son los encargados de entrevistar al candidato, aclarar las dudas e informarle de los aspectos administrativos y logísticos del Taller.». Lo que acabo de citar son palabras literales de la web:

    https://www.logiasantjordi.com/es/bienvenidos-a-sant-jordi-no-2/

    ¿Se imagina, insisto, un procedimiento así para ser miembro de una institución religiosa, o para afiliarse a un partido político, o a una asociación (por ejemplo, alcohólicos anónimos)?

    «Cuando la masonería propuso este camino se convirtió en un peligro para las religiones organizada y para los monarcas y tiranos del mundo. Si la gente comenzaba a pensar por sí misma pronto se daría cuenta de que algo no funcionaba bien en la dominación que ejercían el clero y la nobleza. Por eso la masonería fue perseguida y se divulgaron toda clase de bulos y mentiras.»

    La masonería se convirtió en un peligro para la Iglesia cuando se vio envuelta en actividades políticas explícitamente anticlericales, cooperando en la instauración de determinados órdenes político-económicos, así como en la difusión de bulos vertidos contra la Iglesia y los Estados católicos como, por ejemplo, los relacionados con la leyenda negra de la Europa de la Edad Media, o con la leyenda negra de España y del Santo Oficio (desmentidas, por cierto, por historiadores nada sospechoso de ser «católicos»). Antes de que la masonería adquiriese esa deriva no fue condenada por la Iglesia. Fue, como ya digo, en el siglo XVIII, en el cuál su institución se vio envuelta en la violencia y la difamación anticatólica, cuando mi institución reaccionó en contra.

    «Le ocurrió lo mismo al liberalismo del siglo XIX, el movimiento político que defendía la democracia y las repúblicas.»

    Bueno, dejando a un lado el hecho de que el liberalismo no es necesariamente «republicano», y que me parece ampliamente cuestionable la concepción liberal de la «democracia», le recuerdo de nuevo que, desde el propio liberalismo, prominentes figuras como Benito Pérez Galdós no dudaron en criticar a la masonería.

    «La Iglesia los acusaba de ser satánicos y la nobleza de ser conspiradores. El tiempo les dio la razón a los liberales.»

    Yo no diría que les dio «la razón». Otra cosa es que, como diría cierto masón anglosajón, «la historia la escriben los vencedores». 😉

    «También les ocurrió a los judíos, Hitler les acusó de ser los causantes de todos los males. De hecho en aquella época la propaganda nazi atacaba por igual a judíos y masones. Al final la historia demostró que ni judíos ni liberales eran todo eso de lo que les acusaban los dictadores. El reconocimiento social de la verdadera función de la masonería parece que está tardando más en llegar en algunas partes del mundo.»

    ¿Y no le parece un tanto maniqueo asociar toda crítica a la masonería con atribuirles la causalidad «de todos los males»? Criticar a la masonería no implica creerse todo lo negativo que se haya dicho acerca de la misma. Yo por ejemplo, no voy a acusar a todo aquel que critique a la Iglesia, por mucho que yo la defienda, de difundir la leyenda negra de la misma. Estaré en desacuerdo con lo que digan, pero no les acusaré necesariamente de mentirosos. ¡La propia Iglesia no ha tenido reparos en admitir sus propios errores, pedir perdón y tratar de rectificar (cosa que no veo que la masonería haya hecho)!

    «Cuando uno quiere destruir a su competencia el ataque más fácil es tratar de minar su reputación, a ser posible atacando aquellas cosas buenas y propagando falsa información afirmando lo contrario.»

    Je, como la masonería y otros sectores anticlericales hicieron (y todavía hacen) con la Iglesia. ¿No?
    El mito de que ser pelirrojo era motivo de arder en la hoguera durante el medievo, el mito de la «caza de brujas», el mito de la Edad Media como «época oscura» frente al «luminoso» siglo XVIII, el mito de que la Iglesia prohibía leer en lenguas vernáculas hasta que los protestantes se dedicaron a traducir la Biblia, el mito de las «torturas de la Inquisición» que aún hoy en día se difunden abiertamente en ciertos museos….

    «Fue así como se empezó a propagar el mito de que la masonería quería dominar el mundo, cuando precisamente pretende todo lo contrario: hacer a los humanos más libres.»

    «No hay más que ver que todas las dictaduras han perseguido a la masonería: Franco, Hitler, Lenin… Parece absurdo que todavía perdure en España el bulo franquista del «contubernio judeo-masónico», un bulo que hoy debería limitarse a ser propagado solo por los nostálgicos de Franco y los que echan de menos la dictadura. Para algunos la masonería se ha convertido en el chivo expiatorio al que echarle la culpa de todo lo que pasa. Curiosamente, cuando uno investiga, se da cuenta de que los mismos que defienden esas posturas suelen ser personas intolerantes, intransigentes y generalmente fundamentalistas de una religión o de una idea política a quienes les gustaría imponer su visión de las cosas a todo el mundo.»

    ¿No le parece que peca de falacia de asociación? El hecho de que alguien que predique una cosmovisión que no le gusta critique a la masonería no hace su crítica inválida. Es como si ahora yo negase la venta de indulgencias que, desgraciadamente, se dio por gran parte del clero católico (gracias a Dios, la Iglesia no tuvo reparos en hacer autocrítica y, a través del Concilio de Trento, prohibió explícitamente esa aberrante práctica) argumentando que los enemigos de la Iglesia se encontraban y se encuentran entre sus principales críticos (de hecho, la reforma protestante fue en parte una reacción a la venta de indulgencias).
    Buenos días.
    Sé que esta entrada es antigua pero, si no le importa, me gustaría, si no le importa, ejercer mi réplica. Aclaro por adelantado que no tengo nada personal contra usted. Mi crítica va dirigida hacia su institución, no hacia todo miembro de la misma. Por ello, me disculpo de antemano si algo que llegue a decir le llega a ofender.
    Dicho esto, procedo con mi réplica:

    «¿Es cierto que todos los líderes mundiales y grandes empresarios son masones? ¿Ser masón le ayuda a uno a subir en la escala social o en la política? ¿Se decide en las logias el futuro de la Humanidad?

    Querido lector, déjame comenzar la respuesta con otra pregunta. ¿Crees que si los masones fueran una sociedad secreta que domina el mundo sus logias tendrían sitios web donde cualquiera puede pedir la afiliación a la masonería?»

    También Black Rock, Goldman Sachs y otras grandes multinacionales tienen sitios web abiertos y, hasta donde yo sé (que alguien me corrija si estoy equivocado), cualquiera puede trabajar para dichas empresas y ascender en la misma. ¿Vamos por ello a negar también la influencia que dichas grandes empresas tienen en la política internacional? No sé usted, pero a mí no me parecería acertado.

    «El mito de la masonería que domina el mundo es un bulo extendido por los que temen a la masonería, es decir, por aquellos que no quieren que la gente piense por sí misma sino que quieren seguidores obedientes. Históricamente han sido las religiones, que promueven la obediencia a los dogmas frente al pensamiento libre, y los dictadores y tiranos y sus ideologías totalitarias como el absolutismo, el fascismo o el comunismo.»

    Me parece curioso que hable del «absolutismo» como enemigo de la masonería. Curioso pues, irónicamente, las raíces del absolutismo moderno se encuentra precisamente en la anglicana Inglaterra, donde la masonería nunca ha sido perseguida y siempre ha gozado de aceptación. Ni siquiera en la Francia de Luis XVI, en la España borbónica, o incluso en la España franquista (pongo estos tres ejemplos por ser lo más parecido que un Estado «absolutista» que ha tenido el catolicismo) el monarca era cabeza de la iglesia oficial de su reino. Ni los monarcas de la dinastía de los Borbones ni Francisco Franco fueron Papas de la Iglesia Católica. En cambio, en la Inglaterra tolerante hacia la masonería, contamos con monarcas que han sido al mismo tiempo cabezas de las iglesias oficiales de su país. De hecho, a día de hoy sigue siendo, en Inglaterra, el rey la cabeza de la Iglesia anglicana. En cuando a lo que menciona de las «religiones», deduzco que como católico he de darme por aludido, por lo que me expresaré con la mayor brevedad posible al respecto: La Iglesia Católica no ha estado ni está en contra del pensamiento libre. Toda institución o pensamiento político, filosófico, religioso, etc. tiene una serie de fundamentos/pilares. Por tanto, acusar a un católico de no pensar por sí mismo por criticar a la masonería, partiendo de la doctrina de la Iglesia, sería como acusar, por ejemplo, a un marxista de no pensar por sí mismo por criticar la plusvalía.
    Ah, y antes de proseguir con el siguiente párrafo, me gustaría añadir algo más. No han sido únicamente las religiones que ,a su juicio, «promueven los dogmas frente al pensamiento libre», o las ideologías «extremistas» las únicas en criticar la masonería Benito Pérez Galdós, liberal nada sospechoso de «absolutista», expresa en sus «Episodios Nacionales» (para ser exactos, en «El Gran Oriente») una aguda e ingeniosa crítica hacia dicha institución.

    «La masonería invita al masón, y por extensión a la sociedad, a pensar, a ser libre, a ser justo y a ser fraternal con sus conciudadanos. Y decimos invita porque la masonería no obliga, no impone, no tiene dogmas ni reglas, más allá de las mínimas normas de ética básicas. La masonería aspira a que cada persona encuentre las ventajas de ser una mejor persona, un mejor ciudadano. El método masónico promueve que esa mejora de la persona se realice mediante la reflexión y el autoconocimiento. Es decir, que uno llegue a ser mejor ciudadano porque realmente crea en ello y no simplemente porque le obligue una norma externa, sea esta los mandamientos o la Ley. Porque las normas pueden quebrantarse, pero difícilmente uno quebranta su propia moral y sus propias convicciones.»

    La fraternidad es un principio loable, pero me temo que no veo que, en la práctica, caracterice al funcionamiento de su institución. Como católico, me gustaría hacer una comparación con la Iglesia de la que soy miembro. ¿Cómo reaccionaría usted si un buen día el acceso a las eucaristías estuviesen restringidos, o si para ser miembro de la Iglesia se requiriesen una serie de «requisitos»? Hablo de mi Iglesia pero aplico lo mismo a cualquier otra institución religiosa, política, etc. Ustedes predican la fraternidad pero, al mismo tiempo, mantienen en secreto el contenido de sus reuniones. Es comprensible que toda institución tenga unos principios y que, por ello, a aquel que no defienda o aplique dichos principios, no se le pueda considerar fiel a dicha institución. Un católico que, por ejemplo, predica el aborto, no puede considerársele como alguien que actúe conforme a los principios católicos, pues su postura es incompatible con la doctrina católica. Pero una cosa es que una institución tenga unos principios y otra es que, tal y como se expresa en la web oficial de la Logia Sant Jordi nº2, «la petición de ingreso sea leída y evaluada por los miembros de la Logia, los cuales denominan a dos Maestros “Aplomadores”. Estos son los encargados de entrevistar al candidato, aclarar las dudas e informarle de los aspectos administrativos y logísticos del Taller.». Lo que acabo de citar son palabras literales de la web:

    https://www.logiasantjordi.com/es/bienvenidos-a-sant-jordi-no-2/

    ¿Se imagina, insisto, un procedimiento así para ser miembro de una institución religiosa, o para afiliarse a un partido político, o a una asociación (por ejemplo, alcohólicos anónimos)?

    «Cuando la masonería propuso este camino se convirtió en un peligro para las religiones organizada y para los monarcas y tiranos del mundo. Si la gente comenzaba a pensar por sí misma pronto se daría cuenta de que algo no funcionaba bien en la dominación que ejercían el clero y la nobleza. Por eso la masonería fue perseguida y se divulgaron toda clase de bulos y mentiras.»

    La masonería se convirtió en un peligro para la Iglesia cuando se vio envuelta en actividades políticas explícitamente anticlericales, cooperando en la instauración de determinados órdenes político-económicos, así como en la difusión de bulos vertidos contra la Iglesia y los Estados católicos como, por ejemplo, los relacionados con la leyenda negra de la Europa de la Edad Media, o con la leyenda negra de España y del Santo Oficio (desmentidas, por cierto, por historiadores nada sospechoso de ser «católicos»). Antes de que la masonería adquiriese esa deriva no fue condenada por la Iglesia. Fue, como ya digo, en el siglo XVIII, en el cuál su institución se vio envuelta en la violencia y la difamación anticatólica, cuando mi institución reaccionó en contra.

    «Le ocurrió lo mismo al liberalismo del siglo XIX, el movimiento político que defendía la democracia y las repúblicas.»

    Bueno, dejando a un lado el hecho de que el liberalismo no es necesariamente «republicano», y que me parece ampliamente cuestionable la concepción liberal de la «democracia», le recuerdo de nuevo que, desde el propio liberalismo, prominentes figuras como Benito Pérez Galdós no dudaron en criticar a la masonería.

    «La Iglesia los acusaba de ser satánicos y la nobleza de ser conspiradores. El tiempo les dio la razón a los liberales.»

    Yo no diría que les dio «la razón». Otra cosa es que, como diría cierto masón anglosajón, «la historia la escriben los vencedores». 😉

    «También les ocurrió a los judíos, Hitler les acusó de ser los causantes de todos los males. De hecho en aquella época la propaganda nazi atacaba por igual a judíos y masones. Al final la historia demostró que ni judíos ni liberales eran todo eso de lo que les acusaban los dictadores. El reconocimiento social de la verdadera función de la masonería parece que está tardando más en llegar en algunas partes del mundo.»

    ¿Y no le parece un tanto maniqueo asociar toda crítica a la masonería con atribuirles la causalidad «de todos los males»? Criticar a la masonería no implica creerse todo lo negativo que se haya dicho acerca de la misma. Yo por ejemplo, no voy a acusar a todo aquel que critique a la Iglesia, por mucho que yo la defienda, de difundir la leyenda negra de la misma. Estaré en desacuerdo con lo que digan, pero no les acusaré necesariamente de mentirosos. ¡La propia Iglesia no ha tenido reparos en admitir sus propios errores, pedir perdón y tratar de rectificar (cosa que no veo que la masonería haya hecho)!

    «Cuando uno quiere destruir a su competencia el ataque más fácil es tratar de minar su reputación, a ser posible atacando aquellas cosas buenas y propagando falsa información afirmando lo contrario.»

    Je, como la masonería y otros sectores anticlericales hicieron (y todavía hacen) con la Iglesia. ¿No?
    El mito de que ser pelirrojo era motivo de arder en la hoguera durante el medievo, el mito de la «caza de brujas», el mito de la Edad Media como «época oscura» frente al «luminoso» siglo XVIII, el mito de que la Iglesia prohibía leer en lenguas vernáculas hasta que los protestantes se dedicaron a traducir la Biblia, el mito de las «torturas de la Inquisición» que aún hoy en día se difunden abiertamente en ciertos museos….

    «Fue así como se empezó a propagar el mito de que la masonería quería dominar el mundo, cuando precisamente pretende todo lo contrario: hacer a los humanos más libres.»

    «No hay más que ver que todas las dictaduras han perseguido a la masonería: Franco, Hitler, Lenin… Parece absurdo que todavía perdure en España el bulo franquista del «contubernio judeo-masónico», un bulo que hoy debería limitarse a ser propagado solo por los nostálgicos de Franco y los que echan de menos la dictadura. Para algunos la masonería se ha convertido en el chivo expiatorio al que echarle la culpa de todo lo que pasa. Curiosamente, cuando uno investiga, se da cuenta de que los mismos que defienden esas posturas suelen ser personas intolerantes, intransigentes y generalmente fundamentalistas de una religión o de una idea política a quienes les gustaría imponer su visión de las cosas a todo el mundo.»

    ¿No le parece que peca de falacia de asociación? El hecho de que alguien que predique una cosmovisión que no le gusta critique a la masonería no hace su crítica inválida. Es como si ahora yo negase la venta de indulgencias que, desgraciadamente, se dio por gran parte del clero católico (gracias a Dios, la Iglesia no tuvo reparos en hacer autocrítica y, a través del Concilio de Trento, prohibió explícitamente esa aberrante práctica) argumentando que los enemigos de la Iglesia se encontraban y se encuentran entre sus principales críticos (de hecho, la reforma protestante fue en parte una reacción a la venta de indulgencias). Aún así, disculpándome de antemano por ponerme un poco pesado y repetitivo, me gustaría recordarle de nuevo que las críticas a la masonería también la han realizado liberales como el ya mencionado Pérez Galdós.

    «Algunos pretenden demostrar la teoría de la dominación mundial aludiendo a los pocos personajes importantes de la historia que fueron masones. Sí es cierto que Washington, Franklin, Miranda, Bolívar o Sagasta fueron masones. Pero son una minoría de los líderes históricos mundiales. Ha habido más personas importantes que han sido, por ejemplo, protestantes o practicante de judo. ¿Significa eso que el protestantismo o la Federación Mundial de Judo dominan el mundo?»

    Pero es que la Federación Mundial de Judo no oculta el contenido de sus reuniones. Y lo mismo podemos decir de las diferentes denominaciones protestantes (aunque, ya que lo menciona, en cierto modo el protestantismo domina el mundo, pues la cosmovisión del neoliberalismo es protestante, pero eso ya es otro asunto). A ver, que no estoy diciendo que todas las reuniones masónicas hayan sido o sean para «conspirar» y que muchas puedan ir enfocadas a menesteres no inmorales pero negar que se ha aprovechado el carácter secreto de dichas reuniones, o los contactos que se puedan conseguir a través del acceso a la masonería, para ejercer conspiración o enchufismo me parece muy osado. John Dickie, por ejemplo, ahonda en estas cuestiones en su libro «La Orden». Y creo que Dickie ni siquiera puede decirse que sea alguien sospechoso de ser «antimasón».

    «Otras veces se publican listas (casi siempre hinchadas) sobre los diputados masones en tal época, o los ministros masones en tal otra. Esas listas son tan absurdas como sacar una lista de todos los diputados españoles que son socios del equipo de fútbol Real Madrid. ¿Diríamos entonces que el Real Madrid gobierna España?»

    Pues mira, en cierto modo sí. Igual que lo hacen otras grandes empresas y multinacionales. La influencia de sectores privados sobre la política de un estado es algo que se ha dado en el pasado, se da en el presente y deduzco que, desgraciadamente, se dará en el futuro.

    «Otra cosa bien distinta es preguntarnos si existen organizaciones secretas de poderosos. Sin duda. Los ricos y poderosos del mundo se juntan para tratar de controlar aspectos de la economía y la política como pasa en el Club Bilderberg o el Foro Económico Mundial o Foro de Davos. Pero esas reuniones son, en sus formas y procedimientos, tan convencionales como pueda serlo una reunión de una junta directiva de una empresa. Realmente el método masónico, con su parsimonia y la paciencia y el tiempo de introspección que requiere, poco les serviría para sus propósitos.»

    Disculpe, pero no tengo claro si he entendido lo que quiere decir aquí. Si se refiere a la lentitud que pueda tener una reunión de la logia, no veo por qué eso sería poco útil para ejercer influencia política.

    «Es cierto que la masonería es una actividad poco convencional, pero no lo es más de lo que pueda serlo, por ejemplo, una clase de Tai Chi. Solo que el Tai Chi es más conocido y la masonería no tanto. Pero ¿se imaginan lo que debieron pensar los primeros que vieron a un grupo de occidentales vestidos con pijamas de colores y haciendo pausados y extraños movimientos? Pues es un poco lo mismo que aún ocurre hoy con la masonería.»

    Pero una clase de Tai Chi no tiene el secretismo que tiene una reunión masónica. Los miembros de las logias tienen como norma «nunca revelar lo que se produce, lo que se hace, y lo que se practica dentro de los templos y en los rituales y en las ceremonias.» Lo que he entrecomillado son palabras literales de Óscar Alonso, Gran maestro de La Logia de España. Podrá escuchar sus palabras en un vídeo subido al siguiente artículo:
    https://larepublica.pe/datos-lr/2023/03/04/masones-que-hacen-en-sus-reuniones-y-por-que-no-son-publicas-francmasoneria-simbolos-masones-masones-logias-lrtma-73552
    “La realidad es que en las logias hoy en día hay gente normal. Algunas de las profesiones de masones que conozco son vendedor, programador web, aparejador, policía, informático, funcionario administrativo, enfermero… Como se puede ver, gente que difícilmente puede controlar el mundo. Gente que lo único que quiere es mejorar como persona mediante la práctica de la tolerancia, el respeto, el pensamiento y el autoconocimiento.”
    La mayoría de empleados de las grandes multinacionales son gente corriente, como lo somos usted y yo. ¿Vamos por ello a negar la influencia que dichas grandes empresas tienen en la política internacional?

    “No debe ser tan secreta la masonería cuando en la mayor parte del mundo sus miembros desfilan en las fiestas populares como otra asociación más.”

    Otras asociaciones no son tan estrictas a la hora de aceptar miembros ni ocultan al resto de la sociedad el contenido de sus reuniones. Aún incluso si la masonería fuese lo que oficialmente dice ser, me seguiría pareciendo incoherente defender la “fraternidad” al mismo tiempo que se practica el exclusivismo y el elitismo. Es este el motivo por el que, aún hoy en día, la Iglesia Católica sigue condenando a dicha institución, y lo seguirá haciendo hasta que la masonería ejerza un cambio radical, haciendo autocrítica, pidiendo perdón por haber sido cómplice de los bulos anticlericales y abandonando su carácter “discreto”, siendo coherente con los principios de fraternidad que dice predicar.
    Gracias de antemano por haberme leído y de nuevo pido disculpas de antemano si, de alguna forma, le he llegado a ofender.
    Saludos cordiales.

    PD: He vuelto a escribir el comentario debido a que no vi el anterior publicado, por lo que no sé si se envió correctamente.

    1. Estimado lector: Gracias por su extensa aportación que a los masones que leamos esto sin duda nos ayudará a entender mejor las críticas que se nos hacen. Y gracias por el tono que, aunque crítico, no es insultante como nos suele pasar.

      Voy a intentar explicar mejor algunas de las cuestiones de concepto pero no entraré en las de opinión, creencias o de interpretación de eventos históricos porque esas son subjetivas.

      Es primordial destacar un error de concepto que se extiende por todo su escrito y que es crítico: comparar a «la masonería» con «la Iglesia Católica» o con determinadas asociaciones o partidos políticos.

      La Iglesia Católica es una institución concreta y específica, con una sede, un líder, una estructura, una normativa propia… La masonería es una técnica o un arte, NO es una organización. Ni siquiera es una filosofía o una ideología. No tiene una estructura única ni unificada, no tiene un corpus doctrinal único ni un dogma común más allá de unos pocos principios básicos tan genéricos que casi pueden considerarse como principios universales o de Ley Natural (libertad, virtud, amor fraternal…). Lo que hay son miles de organizaciones (logias, grandes logias, grandes orientes) que practican la masonería pero cada una con sus particularidades e idiosincrasias. Por ejemplo, hay logias de cristianos, logias de ateos, logias de progresistas, logias de conservadores, logias de liberales, logias de separatistas, logias donde los temas de religión o política están prohibidos, logias de seguidores de un determinado equipo de fútbol, logias de profesionales de un sector, hubo logias de partidarios de las independencias de los países de Hispanoamérica enfrentadas a logias de unionistas e incluso de realistas, logias más filosóficas, logias más espirituales, logias de interesados en tal o cual doctrina esotérica (teosofía, cábala, martinismo, mitología egipcia), logias de racionalistas, logias de investigación histórica, logias de apasionados por la ciencia, logias donde sus miembros son adinerados, logias que se reúnen al aire libre porque no tienen ni para un local, etc.

      Haga lo siguiente, cambie en sus argumentos la palabra «masonería» por la palabras «alfarería» o «informática» o «gimnasia» y verá por qué sus argumentos no tienen sentido para cualquiera que haya entendido qué es realmente la masonería. La crítica es legítima cuando se hace contra ideas, personas u organizaciones concretas. Si usted quiere criticar a la Gran Logia Unida de Inglaterra o al Gran Oriente de Francia, seguramente hasta suscribiré algunas de las críticas. Galdós, por ejemplo, se refería al Gran Oriente Español al que se le pueden criticar muchas cosas como organización y al que, aún así, hay que hacerlo considerando su tiempo, su entorno y sus circunstancias. Pero criticar a «la masonería» en genérico es como criticar a «la religión» y pretender equiparar a la Iglesia Católica con la Cienciología, el Budismo o el Estado Islámico porque todo es «la religión». ¿Son comparables una señora de Teruel que va a misa y un terrorista islamista de Kabul? Ni siquiera es comparable un católico con un anglicano o con un testigo de Jehová. Pero esa generalización si la hacen los que critican a «la masonería», unos por desconocimiento, otros porque les sirve como hombre de paja.

      Sobre la exclusividad y los requisitos de acceso, las organizaciones masónicas no son organizaciones públicas ni de proyección pública como puedan serlo un partido político o la Iglesia Católica. Son organizaciones privadas como lo puede ser un club de campo o una escuela de arte y legítimamente conforman su composición de miembros cada una con su criterio. Usted no puede pertenecer al Sindicato de Policías si no cumple determinados requisitos, no puede ser miembro de la Real Academia Española si no es por cooptación y no puede asistir a las reuniones del claustro de profesores de la escuela de danza.

      Por su parte, en las organizaciones de proyección pública (insisto en que la masonería no lo es) hay dos formas de pertenencia: la mera afiliación o feligresía y la pertenencia a los cuadros de la organización. Por ejemplo, no se puede ser sacerdote católico o monja de clausura si no pasa por un proceso de admisión y se cumplen determinados criterios. ¿Se imagina lo absurdo que sería un judío quejándose de que no le dejan ser sacerdote católico? Por eso no se puede comparar la asistencia a misa con la pertenencia a una logia. Si se quisiera hacer un símil (salvando todas las distancias) entre masonería y religión, los miembros de las logias no serían comparables a los feligreses sino que lo serían a los monjes. Pero podemos ir más allá: la eucaristía está reservada ya no solo a católicos sino a los que cumplan determinados requisitos. Y la propia misa técnicamente está reservada a los católicos aunque no haya nadie en la puerta filtrando y, de facto, pueda entrar cualquiera por esa vocación proselitista de la mayoría de cristianismos.

      Tampoco puede usted formar parte de las listas de un partido político sin pasar por un proceso. De hecho, un mero afiliado de un partido político no puede asistir a la reunión de las distintas juntas directivas o reuniones de líderes o de grupos de trabajo concretos de los que no forme parte. En este sentido, la estructura interna de cualquier partido político moderno es infinitamente más sectaria, cerrada y autoritaria que el sistema de admisión o de cooptación de las logias.

      En cuanto al «secretismo» de las actividades, ¿vería correcto que un asistente a una reunión de Alcohólicos Anónimos desvelará la identidad de otro asistente y sus problemas con el alcohol o sus problemas conyugales o personales que, en el ámbito de la reunión, ha contado a los demás miembros? Todos sabemos que no porque esa reunión es lo que llaman ahora un «espacio seguro». Pues lo mismo ocurre en las logias, que son un espacio donde cada cual puede sentirse plenamente libre porque los demás guardarán el secreto de lo que diga (igual que un sacerdote hace con el secreto de confesión, por cierto). En cuanto a los rituales y ceremonias, hace siglos que están publicados y presentes en todas las bibliotecas y, hoy en día, por todo Internet.

      Confío en haber aclarado alguna de las cuestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio